Creatividad, ética, vida, luces y sombras


Ando días, horas, meses, quizá años reflexionando en torno a la creatividad,
Este escrito va dirigido a todos y muy especialmente a los que ya trabajamos, creemos en eso que se llama capacidad creativa, para proponeros que nos pongamos en cuestión y nos demos una ducha de humildad.




Primero me reafirmo en que : La capacidad creativa no es un invento de cuatro chalados, parece ser que neurólogos y científicos también la están estudiado y revalorizando como una potencialidad de todo ser humano.
Aquí no quiero defender lo necesario que es tener en cuenta la capacidad creativa en la educación, la vida cotidiana, el arte, la oficina, las relaciones... 
Aquí quiero compartir  una reflexión.



Creatividad y Etica

Cuando en algún escrito o reunión se menciona a la creatividad como una panacea para todos los males humanos se me produce una especie de sarpullido del alma.

Considero que la capacidad Creativa igual que las otras potencialidades del homo sapiens, no es en si misma "buena o mala" por decirlo de alguna manera.

La creatividad, al igual que la ciencia, la mística y la religión responden a unas capacidades más o menos geniales pero siempre subjetivas y limitadas por nuestra propia configuración psicofísica, por nuestra educación, por el paradigma social, cultural, por la genética el contexto...

La creatividad puede ser un camino de construcción o puede ser un camino de destrucción igual que todo lo que hacemos.
Depende de la ética real que le acompañe,  por ética real entiendo la que se expresa con los actos y con la vida, y no con las palabras.


Creatividad y Sombra. Vida

El ser humano esta hecho de luces y de sombras, no se si todos somos conscientes de los egoísmos, demonios y asesinos que escondemos bajo nuestra fachada de buenas personas.
No quiero que nadie se sienta atacado por lo que afirmo.¿ Habéis visto los documentales de animales.... habéis visto lo "gore" que es la naturaleza.?

A esas hermosas leonas cazando ñus, a esas madres ñus abandonando a sus crías débiles a.... es rara, rara, muy rara la vida.
Personalmente no tengo ninguna intención de buscarle explicación, acepto humildemente que me sobrepasa. Y personalmente me acojo a algunas creencias intimas entre ellas la compasión budista, es mi opción.

La creatividad surge, construye desde la luz y desde la sombra, lo más hermoso y lo mas terrible son su material, como el amor la creatividad nos expresa plenamente..
Sin embargo hay una gran diferencia entre la creación en el terreno artístico y la creación en lo cotidiano.


Creatividad y arte. El territorio de lo simbólico


Cuando la creación se produce en el territorio de lo artístico/simbólico se parece al juego de los niños, elabora los elementos de lo realidad (guerra, enfermedad, relaciones familiares, deseos, ilusiones) pero no actúa directamente en la realidad.
Por ejemplo los miedos y rabias internas producen un cuadro, una danza... que aligeran la carga de esa energía y incluso a veces la transforman pero nunca matan, maltratan.

Por eso defiendo tanto el arte porque a través de él podemos acceder a luces y sombras más allá de lo cotidiano.

Y sin embargo lo cotidiano es también simbólico.



Lo cotidiano y la creatividad 

La creatividad esta presente en lo cotidiano. Defiendo constantemente que la creatividad tendría que estar presente en lo cotidiano. Ritos antiguos y modernos, ritos del día a día....

En lo cotidiano la creatividad es un camino para encontrar nuevas opciones a patrones enquistados que nos obligan a relacionarnos, producir, mirar, hablar como esclavos de nuestros propios miedos y traumas, como esclavos de un paradigma social, como esclavos de un sistema imperante.

Pero ahí es donde considero que la creatividad no se puede separar de una ética, ética en el sentido de congruencia  y integridad. 

Por mi ética yo no podría diseñar pirámides si eso costara la vida de miles y miles de seres humanos. Y no quiero hablar de la bomba atómica o de otras grandes creaciones, por mi ética, que admito es asusto subjetivo.

En el terreno de lo cotidiano hemos de preguntarnos el precio que cuesta una creación, a que sirve y a quien sirve.
En el terreno de lo cotidiano hemos de preguntarnos si detrás de la palabra creatividad escondemos poder, intereses y egoísmos.

Cada uno es dueño de su ética y respeto a Einsten a Nietzche, Lord Byron y Picasso por eso porque eran grandes creadores, éticos en el sentido de que eran congruentes con su sistema de valores... Los respeto por esa congruencia, aunque su sistema de valores en varios aspectos pueda ser contrario al mio. 

Pero lo que me aburre, me cansa es cuando  la palabra creatividad simplemente se dice para para disfrazar nuestros mediocres intereses, de manera incongruente con el si mismo de cada uno i con el sistema de valores que se dice defender. 

Me subleva cuando es un lema de consumo o un lema de poder.

Por mi ética no puedo decir que:
La creatividad es una capacidad maravillosa, la capacidad de amar es imprescindible

Es mi punto de vista....en ese poliedro que es la vida.