Algunos principios danza libre

Una de las dimensiones de la Danza Libre que puede aportar mucho a las personas es su potencial como via de reestructuración corporal, y cuando hablo de corporal incluyo mente, psique y físico en una misma entidad.
En este sentido la Danza Libre (d'Isadora a  Malkovsky tiene muchisimos valores), soy de las que piensan que ha de ser renovado, ampliado, transformado ( por ello integro la danza creativa y otras disciplinas) pero tiene una base que es interesante conservar.
No voy a escribir aqui un articulo sino que os voy a hacer un resumen de movimientos y principios que trabajamos y su efecto corporal.

TRABAJO SOBRE EL EJE VERTICAL Eje que no siempre tenemos, como en muchas otras disciplinas se considera que encontrar el eje vertical que tiene como centro de fuerza la zona pélvica (donde esta la musculatura más gruesa) es indispensable para un movimiento danzado saludable (no lesivo) una vida cotidiana más fácil... segun el Qi Gong es el camino para tener el qui (energia) saludable.

APLICAR EL PENDULO.  el movimiento se inicia con la oscilación / desiquilibrio y se reequilibra en el encuentro de la vertical/equilibrio. Dicho de otra manera el péndulo se mueve con un impulso y oscila hasta que cuando acaba el efecto del impulso se equilibra en la vertical neutra.

EL MOVIMIENTO RITMICO RESPIRADO: En muchos momentos el esfuerzo muscular y óseo es substituido por la respiración. Como los pájaros el aire en nuestro diafragma nos eleva o nos ayuda a hundir en la tierra.
la respiración se convierte en aliento ( Ale en catalan),  ¿cual es la diferencia? es aliento cuando está lleno de ritmo y musicalidad expresiva habitando el movimiento 

LOS TRES MOMENTOS :

El INICIO DE MOVIMIENTO es el ACTIVO, un impulso marca una energía, una dirección, una mirada, una respiración.

UN SEGUNDO MOMENTO el PASIVO  estoy presente pero dejo que el cuerpo, aliento siga ese primer impulso, Lo que nos suele confundir es que ese segundo momento PASIVO es el momento del desequilibrio, es el momento en que se VE MAS MOVIMIENTO......Y ES QUE ES PASIVO EN EL SENTIDO DE DEJAR HACER (DE DEJARME HACER) SIN AÑADIR NADA

EL TERCER MOMENTO ES EL NEUTRO..... CUANDO ACABA LA ACCIÓN Y  APARECE EL GERMEN DE LA PRÓXIMA. ES EL MOMENTO DE MÁXIMA VERTICALIDAD, SE LLEGA A EL AL FINAL DE LA ESPIRACIÓN, LLEGAMOS VACIOS Y MIENTRAS DURA SOMOS INSPIRADOS EL AIRE/SONIDO ENTRA A TRAVES DE LOS PIES I NOS TRASPASA EN LA VERTICAL

DIFERENCIA ENTRE OSCILACIÓN Y DESEQUILIBRIO.  Hay una sutil diferencia entre uno y otro. La oscilación pura tiene un continuum, una circularidad implícita, una repetición. El desequilibrio puro implica una trayectoria más larga, una mayor diferencia entre el momento de equilibrio y el momento de abandono al desequilibrio..... SIEMPRE ESTAN LOS DOS PRINCIPIOS PERO PUEDE ESTAR ACENTUADO MÁS UNO QUE OTRO



PLANOS DEL MOVIMIENTO

A través de los ejes y planos de movimiento podemos estudiar y clasificar mejor los movimientos que pueden realizar cada una de las diferentes articulaciones que el cuerpo humano posee.La relación existente entre ejes y planos se basa en que cuando un movimiento se produce en un determinado plano, la articulación se mueve o gira sobre un eje que se encuentra a 90° respecto de dicho plano.

Se distinguen tres planos y tres ejes de movimiento:

PLANOS Y EJEMPLOS DE MOVIMIENTOS:
  • Sagital o medial: divide el cuerpo en mitad derecha y mitad izquierda. OPOSICION: 
  • Frontal o coronal: divide el cuerpo en mitad anterior y mitad posterior.MAR FRONTAL
  • Transversal u horizontal: divide el cuerpo en parte superior e inferior. GIROS

EJES:
  • Anteroposterior: se dirige de delante hacia atrás y es perpendicular al plano frontal. 
  • Vertical o longitudinal: se dirige de arriba hacia abajo y es perpendicular al plano horizontal.
  • Transversal: se dirige de lado a lado y es perpendicular al plano sagital. MAR LATERAL

Cada uno de los tres planos del cuerpo tiene un eje asociado que pasa perpendicularmente a través del cuerpo.
El movimiento se produce en un plano y alrededor de un eje.
La abducción y la aducción se llevan a cabo en el plano frontal alrededor del eje antero-posterior;
la flexión y la extensión se producen en un plano sagital alrededor de un eje transverso;
la rotación se desarrolla en un plano transversal alrededor de un eje vertical.
En realidad, los movimientos no se producen únicamente en un plano, sino en varios al mismo tiempo. Ello es debido a que una serie compleja de movimientos se combinan para hacer posible un movimiento que se desarrolla en tres planos alrededor de un eje oblicuo.