Artteràpia. Qué ès?



"Un cuadro tiene vida propia,
como una criatura viva, y experimenta
los mismos cambios que nos afectan
a todos en la vida cotidiana"
Pablo Picasso


Esta frase de Pablo Picasso expresa el por qué y el cómo del Arteterapia:

Por educación y cultura estamos "entrenados" para buscar explicaciones verbales lógicas, construir estructuras mentales y juicios  que nos den la sensación  de controlar la vida, controlar nuestro yo. El problema es que eso no deja de ser una ficción.... La vida no es controlable por la palabra; la globalidad de nuestra persona es mucho más que esas 4 cosas que creemos saber conscientemente de nosotros mismos. Es más, muchas veces utilizamos la palabra para alejarnos de la vida con todas sus contradicciones, para alejarnos de nuestras contradicciones... Sin embargo, por mucho que las neguemos o ocultemos, ellas permanecen y, de alguna manera, pugnan por manifestarse, a veces en forma de neurosis, ansiedad, bloqueos...

Los lenguajes artísticos, como la danza, la plástica, el teatro, la poesía...... son códigos simbólicos que no describen la realidad científicamente u objetivamente, sino que aluden a ella. Por eso, a través de ellos se pueden expresar tanto los contenidos conscientes como aquellos contenidos inconscientes -emociones, deseos, dificultades...- que nos es difícil asumir / aceptar.  

Pero, ¿cómo es el proceso arteterapéutico?

El arte se manifiesta en productos: coreografías, improvisaciones, cuadros, esculturas, guiones... Jugando con el animal simbólico, el personaje dragón expulsa fuego... Posiblemente, ese expulsar fuego manifiesta algo que, de entrada, no sabemos ni importa saberlo: ya tenemos un producto, un personaje que es el punto de partida del proceso creativo.

Un color, un trazo, un movimiento, un verso... pueden significar, aludir a distintas "cosas", incluso a varias a la vez. En arte, 2+2 no es 4 necesariamente. El rojo puede tener tantos valores como culturas y personas. Por eso, la tarea del arteterapeuta es acompañar el proceso de creación, muy parecido al juego.

Un cuadro una danza...tienen vida propia. A lo largo del proceso de creación, ese primer personaje descubre otros personajes, paisajes, movimientos... de manera que  ese "echar fuego" se transforma en una danza, cuento, historia o pintura que construye metafóricamente universos nuevos. Así, la persona que realiza el proceso deviene sujeto creador en lugar de objeto de sus emociones o dificultades. Dicho de otra manera: a través del arte es posible que la persona se convierta en héroe/ína de su propia leyenda.

El arte es parte de la vida, de la vida de todos, artistas profesionales o no. Todos hemos jugado, creado y simbolizado alguna vez.  "He trazado una línea roja en el papel, esa línea me pide un color o una mancha, y derramo pintura verde.... El rojo y el verde, por azar, entran en contacto y aparece el marrón, y entonces el cuadro para ser completado necesita que aparezca el negro o el azul o..." Es decir, en Arteterapia se trata de centrarse en el proceso de creación, dejarlo fluir, dejar que los materiales, los cambios se sucedan según la lógica del lenguaje artístico. Se trata de escuchar lo que pide la obra.


La creación artística puede ser un medio para expresar y construir universos simbólicos que aluden a nuestras contradicciones, las resuelven sin negarlas y nos ayudan a liberarnos de la angustia o la indefensión. Nos permiten, así, ser  lo que somos más allá del falso yo que nos tranquiliza, pero nos constriñe.
El arte es una forma de construir estructuras, necesarias para la cordura, pero vivas, cambiantes y no encorsetadas. Que aparecen, son conjuradas, sin haber ido a buscarlas...  

En el Centro de Formación y Creación Artística Marabal creemos en esta visión del Arte como forma de expresión propia, única, personal e intransferible. En todos nuestros cursos (Danza, Teatro, Cabaret...) el professor se convierte en acompañante más que en director. La creación parte del alumno y se construye en el espacio de formación y con la compañía del grupo y la ayuda del formador. Todo el mundo puede enfrentarse a la creación como camino de autodescubrimiento y de disfrute. 

Y, además, tenemos una línea de formación específica en Arterapia, para usar directamente el arte como camino terapéutico y para obtener herramientas para su aplicación en los ámbitos educativos, laborales y en la intervención social.

Més informació: www.marabal.org

Una mirada distinta del acompañar, enseñar

Hoy me han regalado una frase que quiero compartir porque se que es absolutamente valida y sitúa el proceso de acompañar y educar en un lugar distinto.

"Cuando venga un paciente, un alumno la primera pregunta no ha de ser cuales son sus dificultades, posibilidades..... la primera pregunta es ¿Que voy a aprender de esta persona?"

Al reconocer el valor del otro, su diferencia en positivo, me coloco en un pensar que se aleja del yo puedo dar/ yo puedo hacer/  yo se... un pensar que no parte de mi si no del otro, un pensar que facilita acompañar a la persona desde su valor especifico y me aleja de las necesidades de reconocimiento de mi ego.

Vivir, crear, danzar


He visto hayas quemadas por un rayo, creciendo imponentes con los restos de sus heridas,
 he visto hayas surgiendo entre las piedras,

he visto hayas al borde del precipicio, hermosas, immesas,
he visto hayas muertas convertidas en esculturas de vida y muerte....
he danzado bajo el frio, el sol y la lluvia,
He visto las aguilas lanzarse en picado a la captura de su alimento... 
la vida es terrible y hermosa,,,
danzar y crear es una forma de ser presentes en la existencia,
 más alla de los miedos crecer, vivir.....
desde lo que cada uno es, compartir

Dansar es...

Sempre he intentat explicar que Dansar, l'Art en general son molt més que expressar. Es una via de coneixement, de comprensió del mon, de relació, de creació, de construcció del Jo i el col·lectiu.
Fa pocs dies me vaig trobar amb un article de Redes que ho explica des del punt de vista neurològic
 

 

L'article es titula " Nuestras experiencias emocionales se mueven cuando bailamos y cantamos juntos" Punset entrevista al científic Lawrence Parsons i  destaco alguns fragments:


" Parece que la músicia, la danza, contar historias y la comunicación son una especie de tela entretejida entre los humanos..."

 
Parsons explica que tot i que els animals tenen danses rituals solament en els humans s'ha trobat la dansa com a fet d'interacció grupal.....recordem que en els seus orígens la dansa era un fet sovint màgic i ritual per invocar la caça, la fertilitat, la força en elconflicte, crear lligams amb el grup tribu....i continua Parsons


 " CREEMOS QUE CANTAR Y BAILAR JUNTOS TIENE VENTAJAS EVOLUTIVAS, NOS AYUDA A SOBREVIVIR MEJOR QUE UN GRUPO QUE NO TIENE MÚSICA, QUE NO TIENE DANZA" "NUESTRAS EXPERIENCIAS EMOCIONALES SE MUEVEN  JUNTAS CUANDO BAILAMOS JUNTOS..."
 

Bé i ara que ho diu un científic ens faran cas el pedagogs, els terapeutes, els tècnics, els polítics.... LA DANSA I LA MUSICA SON MOLT MÉS QUE UN ENTRETENIMENT PODEN SER UN MITJA DE COHESIÓ SOCIAL, GRUPAL....EDUCACIÓ EMOCIONAL I...

 Més endavant diu: " La Danza y la Música aportan beneficios que duran toda tu vida y conducen a mayores habilidades intelectuales.....Se ha demostrado que provocan diferencias claras en la memoria operativa....Además recientemente se ha visto que...cuando aprendes a tocar un instrumento o a bailar tambien aprendes a controlar lo que llamamos planificación ejecutiva o funciones ejecutivas"
 

Os recomano la lectura de tot l'article simplement he volgut destacar que els descobriment dels científics reforcen el que alguns de nosaltres fa temps de defensem que la Dansa i  l'art en general son mitjans educatius, socials, creatius, terapèutics i naturalment artístics
Vull acabar per ara recordar que per que la dansa, la musica, el cant.... tinguin aquests valors quan més aviat es treballin millor. Que han de ser aprenentatges rigorosos, disciplinats.... des del joc i el plaer si però també amb tot el rigor del mon... com ensenyar a dansar si no se dansar.....

L'ARTICLE EL PODEU TROBAR AL Nº 24 DE redes