Plantar sobre la terra

Plantar sobre la terra
els peus. Ja no tenir
por. Sentir com puja
la saba, amunt, amunt.
Créixer com un arbre.

A la seva ombra,
aixoplugar algú que
també se senti sol, sola
com tu, com jo.

Quan ja res no demanes
I frueixes callada, escoltant
la remor lleu d’aigües
silents, que transcorren segures
i lentes.

I ja no et torba el brogit
de rius ni torrents.


  Sentiràs com et corre la sang dins les venes.

Montse Abetllo


Debajo de las sumas, un río de sangre tierna.

 

 

 

 

 

 

 

New York Oficina y denuncia

Debajo de las multiplicaciones

hay una gota de sangre de pato.

Debajo de las divisiones

hay una gota de sangre de marinero.

Debajo de las sumas, un río de sangre tierna.

Un río que viene cantando

por los dormitorios de los arrabales,

y es plata, cemento o brisa

en el alba mentida de New York.

Existen las montañas, lo sé.

Y los anteojos para la sabiduría,

Lo sé. Pero yo no he venido a ver el cielo.

Yo he venido para ver la turbia sangre,

la sangre que lleva las máquinas a las cataratas

y el espíritu a la lengua de la cobra.

Todos los días se matan en New York

cuatro millones de patos,

cinco millones de cerdos,

dos mil palomas para el gusto de los agonizantes,

un millón de vacas,

un millón de corderos

y dos millones de gallos

que dejan los cielos hechos añicos.

Más vale sollozar afilando la navaja

o asesinar a los perros

en las alucinantes cacerías

que resistir en la madrugada

los interminables trenes de leche,

los interminables trenes de sangre,

y los trenes de rosas maniatadas

por los comerciantes de perfumes.

Los patos y las palomas

y los cerdos y los corderos

ponen sus gotas de sangre

debajo de las multiplicaciones;

y los terribles alaridos de las vacas estrujadas

llenan de dolor el valle

donde el Hudson se emborracha con aceite.

Yo denuncio a toda la gente

que ignora la otra mitad,

la mitad irredimible

que levanta sus montes de cemento

donde laten los corazones

de los animalitos que se olvidan

y donde caeremos todos

en la última fiesta de los taladros.

Os escupo en la cara.

La otra mitad me escucha

devorando, orinando, volando en su pureza

como los niños en las porterías

que llevan frágiles palitos

a los huecos donde se oxidan

las antenas de los insectos.

No es el infierno, es la calle.

No es la muerte, es la tienda de frutas.

Hay un mundo de ríos quebrados

y distancias inasibles

en la patita de ese gato

quebrada por el automóvil,

y yo oigo el canto de la lombriz

en el corazón de muchas niñas.

Óxido, fermento, tierra estremecida.

Tierra tú mismo que nadas

por los números de la oficina.

¿Qué voy a hacer?, ¿ordenar los paisajes?

¿Ordenar los amores que luego son fotografías,

que luego son pedazos de madera

y bocanadas de sangre?

San Ignacio de Loyola

asesinó un pequeño conejo

y todavía sus labios gimen

por las torres de las iglesias.

No, no, no, no; yo denuncio.

Yo denuncio la conjura

de estas desiertas oficinas

que no radian las agonías,

que borran los programas de la selva,

y me ofrezco a ser comido

por las vacas estrujadas

cuando sus gritos llenan el valle

donde el Hudson se emborracha con aceite.

Federico Garcia Lorca

Creatividad, ética, vida, luces y sombras


Ando días, horas, meses, quizá años reflexionando en torno a la creatividad,
Este escrito va dirigido a todos y muy especialmente a los que ya trabajamos, creemos en eso que se llama capacidad creativa, para proponeros que nos pongamos en cuestión y nos demos una ducha de humildad.




Primero me reafirmo en que : La capacidad creativa no es un invento de cuatro chalados, parece ser que neurólogos y científicos también la están estudiado y revalorizando como una potencialidad de todo ser humano.
Aquí no quiero defender lo necesario que es tener en cuenta la capacidad creativa en la educación, la vida cotidiana, el arte, la oficina, las relaciones... 
Aquí quiero compartir  una reflexión.



Creatividad y Etica

Cuando en algún escrito o reunión se menciona a la creatividad como una panacea para todos los males humanos se me produce una especie de sarpullido del alma.

Considero que la capacidad Creativa igual que las otras potencialidades del homo sapiens, no es en si misma "buena o mala" por decirlo de alguna manera.

La creatividad, al igual que la ciencia, la mística y la religión responden a unas capacidades más o menos geniales pero siempre subjetivas y limitadas por nuestra propia configuración psicofísica, por nuestra educación, por el paradigma social, cultural, por la genética el contexto...

La creatividad puede ser un camino de construcción o puede ser un camino de destrucción igual que todo lo que hacemos.
Depende de la ética real que le acompañe,  por ética real entiendo la que se expresa con los actos y con la vida, y no con las palabras.


Creatividad y Sombra. Vida

El ser humano esta hecho de luces y de sombras, no se si todos somos conscientes de los egoísmos, demonios y asesinos que escondemos bajo nuestra fachada de buenas personas.
No quiero que nadie se sienta atacado por lo que afirmo.¿ Habéis visto los documentales de animales.... habéis visto lo "gore" que es la naturaleza.?

A esas hermosas leonas cazando ñus, a esas madres ñus abandonando a sus crías débiles a.... es rara, rara, muy rara la vida.
Personalmente no tengo ninguna intención de buscarle explicación, acepto humildemente que me sobrepasa. Y personalmente me acojo a algunas creencias intimas entre ellas la compasión budista, es mi opción.

La creatividad surge, construye desde la luz y desde la sombra, lo más hermoso y lo mas terrible son su material, como el amor la creatividad nos expresa plenamente..
Sin embargo hay una gran diferencia entre la creación en el terreno artístico y la creación en lo cotidiano.


Creatividad y arte. El territorio de lo simbólico


Cuando la creación se produce en el territorio de lo artístico/simbólico se parece al juego de los niños, elabora los elementos de lo realidad (guerra, enfermedad, relaciones familiares, deseos, ilusiones) pero no actúa directamente en la realidad.
Por ejemplo los miedos y rabias internas producen un cuadro, una danza... que aligeran la carga de esa energía y incluso a veces la transforman pero nunca matan, maltratan.

Por eso defiendo tanto el arte porque a través de él podemos acceder a luces y sombras más allá de lo cotidiano.

Y sin embargo lo cotidiano es también simbólico.



Lo cotidiano y la creatividad 

La creatividad esta presente en lo cotidiano. Defiendo constantemente que la creatividad tendría que estar presente en lo cotidiano. Ritos antiguos y modernos, ritos del día a día....

En lo cotidiano la creatividad es un camino para encontrar nuevas opciones a patrones enquistados que nos obligan a relacionarnos, producir, mirar, hablar como esclavos de nuestros propios miedos y traumas, como esclavos de un paradigma social, como esclavos de un sistema imperante.

Pero ahí es donde considero que la creatividad no se puede separar de una ética, ética en el sentido de congruencia  y integridad. 

Por mi ética yo no podría diseñar pirámides si eso costara la vida de miles y miles de seres humanos. Y no quiero hablar de la bomba atómica o de otras grandes creaciones, por mi ética, que admito es asusto subjetivo.

En el terreno de lo cotidiano hemos de preguntarnos el precio que cuesta una creación, a que sirve y a quien sirve.
En el terreno de lo cotidiano hemos de preguntarnos si detrás de la palabra creatividad escondemos poder, intereses y egoísmos.

Cada uno es dueño de su ética y respeto a Einsten a Nietzche, Lord Byron y Picasso por eso porque eran grandes creadores, éticos en el sentido de que eran congruentes con su sistema de valores... Los respeto por esa congruencia, aunque su sistema de valores en varios aspectos pueda ser contrario al mio. 

Pero lo que me aburre, me cansa es cuando  la palabra creatividad simplemente se dice para para disfrazar nuestros mediocres intereses, de manera incongruente con el si mismo de cada uno i con el sistema de valores que se dice defender. 

Me subleva cuando es un lema de consumo o un lema de poder.

Por mi ética no puedo decir que:
La creatividad es una capacidad maravillosa, la capacidad de amar es imprescindible

Es mi punto de vista....en ese poliedro que es la vida.

Algunos principios danza libre

Una de las dimensiones de la Danza Libre que puede aportar mucho a las personas es su potencial como via de reestructuración corporal, y cuando hablo de corporal incluyo mente, psique y físico en una misma entidad.
En este sentido la Danza Libre (d'Isadora a  Malkovsky tiene muchisimos valores), soy de las que piensan que ha de ser renovado, ampliado, transformado ( por ello integro la danza creativa y otras disciplinas) pero tiene una base que es interesante conservar.
No voy a escribir aqui un articulo sino que os voy a hacer un resumen de movimientos y principios que trabajamos y su efecto corporal.

TRABAJO SOBRE EL EJE VERTICAL Eje que no siempre tenemos, como en muchas otras disciplinas se considera que encontrar el eje vertical que tiene como centro de fuerza la zona pélvica (donde esta la musculatura más gruesa) es indispensable para un movimiento danzado saludable (no lesivo) una vida cotidiana más fácil... segun el Qi Gong es el camino para tener el qui (energia) saludable.

APLICAR EL PENDULO.  el movimiento se inicia con la oscilación / desiquilibrio y se reequilibra en el encuentro de la vertical/equilibrio. Dicho de otra manera el péndulo se mueve con un impulso y oscila hasta que cuando acaba el efecto del impulso se equilibra en la vertical neutra.

EL MOVIMIENTO RITMICO RESPIRADO: En muchos momentos el esfuerzo muscular y óseo es substituido por la respiración. Como los pájaros el aire en nuestro diafragma nos eleva o nos ayuda a hundir en la tierra.
la respiración se convierte en aliento ( Ale en catalan),  ¿cual es la diferencia? es aliento cuando está lleno de ritmo y musicalidad expresiva habitando el movimiento 

LOS TRES MOMENTOS :

El INICIO DE MOVIMIENTO es el ACTIVO, un impulso marca una energía, una dirección, una mirada, una respiración.

UN SEGUNDO MOMENTO el PASIVO  estoy presente pero dejo que el cuerpo, aliento siga ese primer impulso, Lo que nos suele confundir es que ese segundo momento PASIVO es el momento del desequilibrio, es el momento en que se VE MAS MOVIMIENTO......Y ES QUE ES PASIVO EN EL SENTIDO DE DEJAR HACER (DE DEJARME HACER) SIN AÑADIR NADA

EL TERCER MOMENTO ES EL NEUTRO..... CUANDO ACABA LA ACCIÓN Y  APARECE EL GERMEN DE LA PRÓXIMA. ES EL MOMENTO DE MÁXIMA VERTICALIDAD, SE LLEGA A EL AL FINAL DE LA ESPIRACIÓN, LLEGAMOS VACIOS Y MIENTRAS DURA SOMOS INSPIRADOS EL AIRE/SONIDO ENTRA A TRAVES DE LOS PIES I NOS TRASPASA EN LA VERTICAL

DIFERENCIA ENTRE OSCILACIÓN Y DESEQUILIBRIO.  Hay una sutil diferencia entre uno y otro. La oscilación pura tiene un continuum, una circularidad implícita, una repetición. El desequilibrio puro implica una trayectoria más larga, una mayor diferencia entre el momento de equilibrio y el momento de abandono al desequilibrio..... SIEMPRE ESTAN LOS DOS PRINCIPIOS PERO PUEDE ESTAR ACENTUADO MÁS UNO QUE OTRO



PLANOS DEL MOVIMIENTO

A través de los ejes y planos de movimiento podemos estudiar y clasificar mejor los movimientos que pueden realizar cada una de las diferentes articulaciones que el cuerpo humano posee.La relación existente entre ejes y planos se basa en que cuando un movimiento se produce en un determinado plano, la articulación se mueve o gira sobre un eje que se encuentra a 90° respecto de dicho plano.

Se distinguen tres planos y tres ejes de movimiento:

PLANOS Y EJEMPLOS DE MOVIMIENTOS:
  • Sagital o medial: divide el cuerpo en mitad derecha y mitad izquierda. OPOSICION: 
  • Frontal o coronal: divide el cuerpo en mitad anterior y mitad posterior.MAR FRONTAL
  • Transversal u horizontal: divide el cuerpo en parte superior e inferior. GIROS

EJES:
  • Anteroposterior: se dirige de delante hacia atrás y es perpendicular al plano frontal. 
  • Vertical o longitudinal: se dirige de arriba hacia abajo y es perpendicular al plano horizontal.
  • Transversal: se dirige de lado a lado y es perpendicular al plano sagital. MAR LATERAL

Cada uno de los tres planos del cuerpo tiene un eje asociado que pasa perpendicularmente a través del cuerpo.
El movimiento se produce en un plano y alrededor de un eje.
La abducción y la aducción se llevan a cabo en el plano frontal alrededor del eje antero-posterior;
la flexión y la extensión se producen en un plano sagital alrededor de un eje transverso;
la rotación se desarrolla en un plano transversal alrededor de un eje vertical.
En realidad, los movimientos no se producen únicamente en un plano, sino en varios al mismo tiempo. Ello es debido a que una serie compleja de movimientos se combinan para hacer posible un movimiento que se desarrolla en tres planos alrededor de un eje oblicuo.